top of page
Luz Negra Square Poster.jpg

Luz Negra (Black Light)

Una obra digital en español por Kaivalya Plays.

Sobre la obra

Una farsa de conversaciónes entre dos cabezas cortadas después de vuestra ejecución. Las cabezas pertenecen a Goter, un revolucionario, y Moter, un ladrón, que fueron castigados hasta la muerte por sus respectivos crímenes de pensamiento y robo. Extraños antes de la muerte, se hacen amigos en estas circunstancias inusuales, discutiendo temas como la guerra, el amor, la identidad, las creencias, el crimen y mas. Basada en el texto escrito por Álvaro Menéndez Leal publicado en 1962.

Horario

11 de julio sábado, 8PM IST

12 de julio domingo, 5PM GMT

Detalles

90 minutos / Español con subtítulos en inglés

Mira en línea gratis con el registro.

Compartir en

  • whatsapp
  • Facebook
  • Twitter
Anchor 1

Sobre el equipo

Escrito por Álvaro Menéndez Leal.

 

​Dirigido y diseñado por Gaurav Singh

Interpretado por Tariq Ahmad, Vanshika Verma y Varoon P. Anand

Producción apoyada por Medha Agrawal y Stuti Kanoongo

Nota del director

A principios de 2020, la Embajada de El Salvador se nos acercó para organizar esta obra en Delhi, para dar visibilidad a la literatura, las tradiciones y la cultura salvadoreñas. Desafortunadamente, la pandemia de COVID-19 y el consiguiente bloqueo nos hicieron abandonar el plan original para organizar la producción en un entorno real y físico.

 

Con la naturaleza del texto y sus personajes, así como mis propios experimentos con teatro digital, multimedia y narración aumentada, decidí adaptar la obra y dirigirla como una actuación digital en vivo con artistas que utilizan la popular herramienta de videollamadas Skype. La obra fue diseñada usando OBS (Open Broadcast Studio) y se transmitirá en vivo. El hecho de que la conversación entre estas dos cabezas cortadas se pueda replicar casi perfectamente en una pantalla de video para dos personas, el aumento gradual y la disminución gradual de las transiciones de caracteres se puede controlar utilizando el brillo de nuestros monitores y, finalmente, poder cambiar Nuestro fondo de video para ubicar a los artistas intérpretes o ejecutantes en una plaza en ruinas del siglo XIX (o en cualquier otro lugar) hace que la actuación sea muy atractiva para ver, incluso si está en línea.

 

Decidimos no seguir adelante con una simple grabación de la actuación que, en retrospectiva, tal vez hubiera sido un desafío menor que una presentación en vivo por Internet. Pero quizás es por eso que yo (y muchos otros creadores de teatro en todo el mundo) creemos que tenemos que investigar continuamente el proceso de hacer teatro en esta nueva normalidad. Pasará mucho tiempo antes de que el público regrese a los espacios físicos y, en ese momento, tenemos que negociar este espacio en línea para satisfacer las necesidades de una audiencia en línea y respetar la naturaleza "en vivo" de una actuación.

Sobre el grupo

Kaivalya Plays es un colectivo de practicantes de teatro independientes con sede en Delhi, dirigido por Varoon P. Anand como su director artístico y Gaurav Singh Nijjer como gerente de producción. Inscrita en Nueva Delhi como sociedad desde 2013, Kaivalya Plays se ha esforzado por aumentar la presencia de mujeres en el teatro, orientar nuevos talentos y diseñar experiencias innovadoras para los espectadores.

 

Desde 2012, Kaivalya Plays ha llevado obras de muchos autores latinoamericanos a la escena india, y ha colaborado frecuentemente con instituciones como el Instituto Cervantes Nueva Delhi, la Embajada de Argentina en India, la Embajada de Ecuador en India y la Embajada de España en India, entre otras. . Han adaptado y escenificado textos de Julio Cortázar (Adiós, Robinson), Jorge Luis Borges (El Aleph, Tigres Azules, El libro de arena, Funes el memorioso), Pablo Palacio (Un Hombre Meurto a Puntapues), Jordi Galceran (El mètode Grönholm) y Griselda Gambaro (Decir Si). Luz Negra es su undécima colaboración con autores de latinoamericana y su quinto proyecto completamente en español.

 

El grupo hermana de Kaivalya Plays, El Clavileño, es el único grupo de teatro en español de la India. Desde 2018, han organizado 2 producciones españolas de larga duración en colaboración con la Embajada de España en India y se convirtieron en el primer equipo de la India en viajar a España para participar en el festival de teatro clásico más grande del mundo AlmagroOFF en 2019. El equipo crea producciones, videos, talleres y sesiones completamente en español.

bottom of page